5/04/2012

EXITO



Cuando se piensa en la palabra éxito automáticamente se lo relaciona con  posesión de bienes, prosperidad económica, buen pasar, con alguien popular, reconocido, etc. El diccionario de la lengua española define éxito como: “fin o terminación de un negocio o dependencia. Resultado feliz de un negocio, actuación, etc.”
¿Será esto el significado real de éxito?
Etimológicamente este término  no está relacionado con estas definiciones, no tiene nada que ver con  el fin o término de un negocio, ni con un resultado feliz. Éxito proviene del latín “Exitus” que significa “Salida”, si, así es, tan simple como “Salida”. La lengua inglesa mantiene el sentido original de la palabra, a menudo se pueden ver en películas, en internet, revistas,o si alguno realiza un viaje a países con ese habla, los carteles de color verde que indican o señalan una salida, tienen escrita la palabra “Exit”.
En el cristianismo también se ha vinculado al término éxito con “prosperidad”, en cuanto que acabamos de ver en su etimológia la no relación con tal sentido. Me parece una dirección más correcta el decir  “Dios es la “Salida” a los problemas de las personas, la biblia está llena de pasajes que demuestran esto, el salmista por ejemplo agradece, también se complace en Dios, porque lo ha sacado y protegido de circunstancias adversas (salmo 103), en el libro de jeremías (jer 32:27) Dios se da a conocer como el Dios de toda carne, quien automáticamente pregunta ¿habrá algo imposible para mí?  
Entonces, según la biblia podemos afirmar lo siguiente: Una persona que tiene a Dios en  su vida tiene “Éxito” porque  El es la salida a los problemas.
Creo que es necesario dejar en claro lo que significa tener a Dios en tu vida, bien esto es, reconocerlo como Dios y asumir la responsabilidad y compromiso que esto conlleva. (todo lo referente a responsabilidades y compromisos con Dios se encuentra en los libros de los libros, LA BIBLIA).
                                                                                       Marcelo Francini
 
Las definiciones de éxito se tomaron de
Océano Uno diccionario enciclopédico ilustrado. Barcelona, España.1992
para mayor profundidad de las alusiones bíblicas  
CF La biblia Pastoral RVR1960, Sociedades Bíblicas Unidas, Corea. 2008