5/11/2012

La Conciencia Tranquila Puede Ser Tu Peor Enemigo

El hombre es un ser complejo, es la síntesis de una dialéctica “material -  espiritual”, el punto exacto de una sinergia entre estos extremos. A lo largo de la historia se ha intentado entender esta fusión desde varias disciplinas como ser la psicología, filosofía, teología etc. Hay quienes conciben que el ser humano está dividido en dos partes “cuerpo – alma” y otros que el hombre es tripartito, cuerpo, alma y espíritu, la teología cristiana apoya esta segunda cosmovisión, en Primera Tesalonicenses 5:2 el apóstol Pablo dice: “Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo,….” (Particularmente creo que el hombre es una unidad compuesta por cuerpo, alma y espíritu).
Por ahora solo  nos centraremos en reflexionar sobre el espíritu, ya que en este se encuentra la cuestión a tratar.
¿Qué es el espíritu?
Bueno, esta no es una pregunta fácil de responder, pero haremos el intento.
“El espíritu es la parte más profunda del hombre, la esencia del mismo, que a  su vez es vida y relación”.
En cuanto a vida se puede ver en el libro de Génesis la siguiente cita:
 Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente.        (Gen 2:7)
Este aliento de vida es  el espíritu que Dios dio al hombre.
En cuanto a relación, el espíritu es la relación que une el alma y el cuerpo, sin esta relación no habría tal unidad. (no olvidemos que somos una unidad compleja)
 El escritor chino Watchman Nee (1903 – 1972)  en su libro “El Hombre Espiritual” hace una descripción de las funciones que posee el espíritu, las cuales son tres específicamente: Comunión con Dios, Intuición y conciencia.
Comunión con Dios
  La manera de comunicarse que tiene Dios con los seres humanos es de espíritu a espíritu. (el espíritu de Dios, que es el espíritu Santo, se comunica con mi espíritu)
“Los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en
Verdad” (Jn. 4:23).
“El espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu” (Ro. 8:16).
Esta forma de comunicación es exclusiva entre Dios y cada persona.
Intuición
La intuición es una percepción clara e inmediata de una idea o situación, sin necesidad de razonamiento lógico, para ser más claro, es sensibilidad  independiente a la realidad exterior, una percepción que nos llega sin ayuda del entorno o contexto.
Conciencia
Es la encargada de juzgar rectamente los pensamientos, las acciones haciendo una distinción entre lo bueno y lo malo. La razón  generalmente justifica lo que la conciencia juzga.
Estas funciones  están entrelazadas y profundamente relacionadas para que una persona  pueda conducirse rectamente  en la vida. Así tenemos que  cuando hay una buena comunión con Dios, tenemos una clara percepción de la realidad a través de la intuición, resultando de esto una conciencia que distingue eficazmente entre lo bueno y lo malo.
¿Qué pasaría si una persona no tiene una buena comunión con Dios? (Esto sería que su comunicación sea esporádica o interrumpida).
Se produciría un desequilibrio, al no haber una buena comunicación con Dios no puedo tener una percepción clara e inmediata sobre algunas situaciones, por lo tanto, mi conciencia  corre el riesgo de errar en un juicio sobre dicha realidad, y mi razonamiento, justificaría ese mal juicio llevándome a manejarme de una manera equivocada, formando conceptos errados según las leyes divinas.
Por eso tener una buena comunicación con Dios es asegurarse de tener la intuición agudizada (una absoluta sensibilidad o percepción de la realidad) llevando a la conciencia a realizar  juicios rectos  en lo que acciones, conceptos e ideas se refiera, evitándome errar en las decisiones.

                                                           Marcelo Francini