4/27/2012

LA PRUDENCIA (phrónesis)



En la biblia  (pr 10:13) encontramos la siguiente cita  “En los labios del prudente se halla sabiduría;…………”,  podríamos  ver una vasta cantidad de citas con respecto a la Prudencia, pero me gustaría ahondar un poco en este término y tratar de descubrir porque la asocian con  la sabiduría.
Mirando varias definiciones de Prudencia ninguna  me pareció lo bastante abarcativo sino mas bien  limitadas en cuanto a su extensión, es por ello que recurrí a uno de los filósofos griegos  mas  reconocidos  de la época antigua, Aristóteles (384 AC – 322 AC) quien escribió sobre una amplitud de temas entre los cuales se encuentra la Ética.
En cuanto a ética conviene aclarar que existen dos grandes ramas, por un lado está la Deontología (éticas de principios)  y por el otro tenemos la Teleología (éticas de fines) en esta última se encuadrada la ética aristotélica ya que para este filosofo el fin último de todo ser humano es la felicidad.
La prudencia es una virtud, y que es virtud?
Virtud (en Griego “Areté”) es excelencia añadida a algo como perfección.
Esta excelencia se logra por medio del hábito y el hábito a través de los actos de repetición, por ejemplo: si una persona que ejecuta guitarra crea una rutina de práctica y ejecución de unas treinta horas semanales, pasado cierta cantidad de semanas en las que el guitarrista mantuvo de una manera estricta sus prácticas, internalizará este acto de práctica y ejecución convietiendose en un habito, como resultado esta persona será mas excelente  a la hora de ejecutar la guitarra ,y a su vez, otras personas al ver y escuchar  a este hombre en su ejecución, dirán que es un hombre virtuoso (en cuantos a ejecución de guitarra se refiera). Por lo tanto considero acertado afirmar que la virtud es un hábito que se adquiere a través del ejercicio y la costumbre lo cual implica también voluntad porque para realizar algo de manera constante  uno debe “querer hacerlo”.
Anteriormente  mencione que la prudencia es una virtud, ya acabamos de definir lo que es virtud, nos quedaría definir que es prudencia. Para Aristóteles la prudencia sería  “la habilidad intelectual de discernir lo que es necesario”
O sea, según esta definición un hombre prudente seria aquel que encuentra el punto justo o el valor medio de una situación.  Te preguntaras ¿el valor medio de qué? O ¿el punto medio entre qué y qué?
 La respuesta a estas preguntas es: el valor medio o el  punto medio entre dos vicios, “el defecto y el exceso”, esto me recuerda a un dicho citado muy a menudo  “todos los extremos son malos” y es verdad.
Veamos algunos ejemplos:
La valentía  es el punto o valor medio entre la cobardía (defecto) y la Temeridad (exceso).
La generosidad es  el punto o valor medio entre la mezquindad (defecto) y la prodigalidad (exceso).
Entonces si aplicáramos esta definición de prudencia  a la cita de proverbios 10:13 nos quedaría de la siguiente manera
“En los labios de aquel que tiene la habilidad de distinguir el punto o el valor medio entre  el exceso y el defecto, o sea, lo que es necesario*, se halla sabiduría,………”
Me parece importante aclarar que;  si una persona  realiza una buena elección en una situación particular, esto no lo convierte en prudente, porque un hombre prudente es aquel que “ejercita” la prudencia, tambien dijimos que el ejercicio de algo realizado voluntariamente se convierte en habito, entonces un hombre prudente es un hombre que tiene como habito el ejercicio de la prudencia.
También en la cita se menciona a la sabiduría verdad?
Para una persona que practica el cristianismo cuando alguien nombra la palabra sabiduría  lo primero que se le viene a la mente es  la siguiente cita bíblica (pr 9:10)   El temor a Jehová es el principio  de la sabiduría,….”
La palabra  temor  aquí no está relacionada con “miedo”, sino con "reverencia y admiración”, utilizando estas dos palabras  nuestra oración diría “La reverencia y admiración a Jehová es el principio de la sabiduría,…..” pero esto solo es el principio  de la sabiduría , automáticamente  yo me preguntaría donde se encuentra lo que sigue de la sabiduría?  Pues bien se encuentra en la prudencia.
De acuerdo a esto la biblia considera que un hombre es sabio cuando tiene como principio de vida “La reverencia y admiración a Dios” y se conduce de manera “prudente” (con todo aquello que implica la prudencia).
                                                                                                            Marcelo Francini

En este caso se está refiriendo a hablar lo justo y necesario, ni más ni menos. (No por defecto ni tampoco por exceso)
Las citas bíblicas fueron tomadas de  la biblia reina Valera 1960
Cualquier duda con respecto a las definiciones de virtud  y Prudencia  CF Aristóteles, Ética a Nicómaco, Gradifco srl, Buenos Aires Argentina.