5/18/2012

Sobre Las Palabras

 

Desde hace un tiempo  estoy muy interesado en el lenguaje, cada vez que leo  algo referente a ello quedo cautivado, y por días o semanas giran en mi cabeza  algunos enunciados o afirmaciones. Las palabras crean la realidad, expresan emociones, describen  hechos pero a la vez accionan sobre los mismos, poseen un carácter generativo tan poderoso al punto en que un renombrado sociólogo y teórico de la comunicación Armand Mattelart dijo “Quien maneja las palabras maneja el mundo”, esta frase perece un poco exagerada pero no lo es, ni en lo más mínimo.
Una de las tantas traducciones de evangelio de Juan 1:1 dice “En el principio era la palabra,  y la palabra estaba con Dios, y la palabra era Dios.”
Que manera tan imponente de describir a la palabra, de hecho el libro de Génesis (la biblia) relata  cómo el mismo Dios creó todo el universo Hablando.
Un conocido novelista y político británico Edward Bulwer-Lytton (1803 - 1873) acuño la frase “La pluma es más poderosa que la espada”, refiriéndose a la palabra escrita.
Así podríamos dar una vasta cantidad de citas referente al tema, pero considero suficiente ya las compartidas.
El hombre vive en comunidad, esto lo lleva a relacionarse y comunicarse con otros por medio del dialogo, veamos un poco lo que significa este término.
Dialogo proviene de las raíces griegas “día” y “logos”, donde “día” significa “a través de”, y “logos”,  “verbo o palabra”, es más, este término es el utilizado en el evangelio de Juan 1:1 (versión original griego) “en el principio era el logos y el logos era con Dios el logos era Dios.”,  y  tiene una connotación tan profunda que va mucho mas allá de “palabra o verbo”. El filosofo Heráclito (585 AC – 484 AC) describe a este logos como "padre" y "rey" quien gobierna, rige y sostiene, donde se generan todas las cosas.
Entonces, si consideramos este pequeño análisis del significado de dialogo veriamos que las palabras a través de la comunicación, no son solo sucesiones de sonidos describiendo hechos, o afirmando  o negando  algo, son mucho mas. Una persona al hablar puede construir una realidad, porque al hablar nombra, al nombrar ordena y al ordenar crea.
Es importante  entender que  las palabras  producen cambios, y depende de cada uno de nosotros que tipos de cambios queremos producir sobre la realidad de los demás, hablemos cosas positivas, buenas, al dialogar con otros en nuestras palabras  hayan esperanzas, “HABLEMOS VIDA”.
Como dijo Humberto Maturana “Cambiemos nuestras conversaciones y crearemos un mundo distinto”

                                                         Marcelo Francini