8/03/2012

Recuerdo que olvidé


Olvidar es un término profundo y complejo a la vez, no tiene un único significado sino más bien, dependiendo del contexto o situación donde se la utiliza hace alusión a varias significaciones.
Para empezar, debemos aclarar que en cuanto a “olvidar” existen dos campos, por un lado está lo referente a patologías  psicológicas y por otro el uso corriente que se le da a tal palabra. En este caso nos referiremos a lo segundo (al uso corriente).
 Veamos un poco su etimología
Olvidar del latín vulgar Oblitare derivado de Oblitus. Este siendo participio de oblivisci formado de Ob- (sobre) y Levis (leve, ligero).*  
 (Entonces “olvidar” se desprende de “sobre leve, ligero”)

Considero muy interesante esta etimología, ya que “sobre leve, ligero”, me sugiere un transitar, en la vida, con  la menor cantidad de peso o cargas posibles.
El olvido, en el uso corriente, no significa exactamente perder algo de la memoria, sino más bien, está relacionado con la aceptación y el perdón. Cuando una persona vive una situación inesperada, impactante, como descubrir  un engaño, una mentira, la pérdida de un familiar, cosas que no salen como uno las planea, etc. y un sin número de situaciones que nos confrontan, entramos en conflicto, luchamos interiormente con esa realidad descubierta, teniendo en la mente tales situaciones que no nos permiten descansar bien, afectándonos en todas las aéreas de  nuestras vidas, convirtiéndose dichas situaciones  en una carga que arrastramos y algunos incluso  lo llevan durante toda su existencia.  
Olvidar es aceptar la realidad, perdonar y continuar hacia adelante, se trata de viajar con el menor equipaje posible, es dejar atrás las circunstancias negativas que solo frenan e impiden el vivir nuestro presente y nublan el futuro.
Necesitamos aprender a olvidar, esto no significa que las situaciones vividas desaparezcan de nuestra mente, debemos recordar que olvidamos, porque es la única manera de no tropezar con la misma piedra, se me viene a la mente el titulo de un libro de  Mario Benedetti “El olvido está lleno de memoria”.
Creo que la actitud más correcta y a seguir en la vida es la del apóstol pablo quien escribió “una cosa hago: olvidando lo que queda atrás y esforzándome por alcanzar lo que está delante” *
Transitemos esta vida sin las pesadas cargas, olvidemos todo aquello que nos frena e impide que seamos quienes debemos ser, pero recordemos esos olvidos para así adquirir las experiencias de tales vivencias.

Marcelo Francini

  
* La etimologia de la palabra olvidar se obtuvo de http://etimologias.dechile.net/

*La cita del aposto pablo (Filipenses 3:13) se saco de la Biblia Nueva Versión Internacional (NVI)