7/27/2012

¿Haz perdido tu muchosidad?



Imagino sus caras al leer el titulo  de este escrito,  ¿qué? ¿Cómo? Pero si, no se equivocaron al leer,  la palabra es “Muchosidad”, este término pertenece a la película “Alicia en el país de las maravillas” dirigida por  Tim Burton, donde en cierto momento el sombrerero le  dice a  Alicia:
“No eres la misma de antes.
Eras mucho más, muchona.
Perdiste tu muchosidad.
Ahí adentro (señalando el corazón de  Alicia) algo falta…..”
Creo que para empezar debería intentar definir lo que significa “Muchosidad”, ya que esta palabra según la real academia de la lengua española no existe.
Teniendo en cuenta  el contexto donde se la menciona, esta significa o más bien se  refiere a la capacidad de acción, y dado que la acción es solo consecuencia de algo interior como ser: los deseos, los sueños y proyecciones etc., “Muchosidad”, significaría entonces, deseos, sueños y proyecciones que son el motor  del accionar de una persona en  la vida.
No necesitamos ser expertos en ciencias sociales para darnos cuenta que hoy en día  las personas en general están perdiendo la capacidad de soñar, de visionar, de planificar. Esto se debe a las circunstancias y factores adversos que influyen sobre una sociedad (la inestabilidad económica, políticas ineficientes, injusticias, corrupciones éticas y morales, etc.), llevando a sus habitantes a tener una mirada pesimista de la vida, quienes argumentan esta actitud diciendo ser realistas. Veamos algunos ejemplos:
¡Para que estudiar si aun los profesionales no consiguen trabajo!
¡Para que casarse si la convivencia mata el amor o la infidelidad tarde o temprano a todos les llega!
¡Para que invertir capital si solo vas a perderlo, como están las cosas no funcionara!
 ¡Para que soñar si la realidad es esta, de sueños no se vive!
Así como estos, se dan un sinfín  de argumentos cargados de connotación  negativa.
Realista, es alguien que actúa con sentido práctico o trata de ajustarse a la realidad, en cambio un pesimista es alguien con tendencia a ver y juzgar las cosas por el lado más desfavorable, es verdad, no podemos negar la realidad en la que vivimos, las cosas están difíciles allá afuera, pero de ahí a hacer una valoración negativa a tal punto de matar mis sueños y proyecciones, tal valoración deja de ser realista convirtiéndose en pesimista.
Si uno se fijara en los periodos de la historia universal se daría  cuenta que en cada uno de ellos se vivo crisis de todo tipo sin embargo supieron superar los obstáculos, a nosotros nos toca hoy vivir este momento de la historia, ¿cómo superaremos los obstáculos que se presentan si perdemos la capacidad de soñar, de proyectarnos, de planificar? Perder estas capacidades significa perder la esperanza, lo cual creo es un precio muy alto.
Los sueños, las proyecciones y planificaciones hacen de la vida algo maravilloso, no te dejes envolver por las situaciones o el entorno. No  pierdas tu “Muchosidad”, y si te das cuenta que lo estás perdiendo o lo haz perdido,es cuestión de reactivarlo animándote a soñar.
Solo se trata de creer, ya lo dijo Jesús "Todas las cosas son posibles para el que cree."

                                            Marcelo Francini


La imagen se tomo de 
 http://asiasur.com/columnistas/jeremias-gamboa/salto-al-vacio/