12/01/2012

Sabio y Necio


 
La pregunta es ¿Cómo diferenciar una persona sabia de una necia?



Generalmente  cuando se  piensa en la distinción entre estos tendemos a asociar a una persona sabia  con alguien intelectual y al necio con  alguien ignorante (falto de estudio o lectura), si bien el factor estudio ayuda a la sabiduría porque amplia nuestro conocimiento, este, no determina si una persona es sabia o necia.
Alguien  sabio es “prudente”.Esto significa  hacer uso de la razón práctica, tener la capacidad de poder distinguir lo que es necesario de lo que no lo es.
El necio es totalmente opuesto a un sabio, es alguien falto de sentido común, que no se detiene a evaluar una situación, responde a los impulsos de inmediatez reaccionando a sus deseos. Un necio puede  ser  una persona  muy instruida, con un alto CI (coeficiente intelectual), y sin embargo piensa y razona erróneamente, la necedad es una “actitud mental”, el saber qué es lo correcto y aun así no  hacerlo, es ir en contra de la ética, no responder a sus normas de una manera positiva.
¡Cada persona tiene la posibilidad de elegir entre ser sabio o ser necio! El ser o no ser intelectual, no necesariamente, discrimina (separa) en que “bando” se está, porque leer seis libros al mes de nada sirve si no me detengo a razonar (pensar) mis actos -lo que es verdaderamente necesario- en  las diferentes situaciones que se me presentan. Por lo tanto el momento que te tomes para hacer tu elección  (decidir, calcular, medir etc. dependiendo del caso) te colocara en un extremo de estos antónimos “sabio –necio”.

La pregunta es ¿Por qué  el sabio se hace más sabio cuando es corregido y porque el necio se hará tu enemigo?
Porque el sabio se detiene a escuchar consejo, es consciente de sus limitaciones y puede que no esté viendo  el yerro, el peligro etc., es alguien abierto a escuchar distintas perspectivas sobre el asunto, sabe tomar los buenos consejos y por esta actitud se hará mas sabio. En cambio el necio, es alguien fatuo (lleno de presunción o vanidad), no acepta una sugerencia, es orgulloso, autosuficiente  en sus decisiones, por lo tanto toma un consejo o una crítica bien fundada (las criticas ayudan a  ser mejores) como una agresión personal, como si se juzgara su capacidad de resolución de manera negativa. Por esta razón al hacerle una sugerencia o darle  un consejo lo desechara, tornándose tu enemigo.
Seamos realistas, somos seres humanos sujetos a equívocos, aprendamos a ser sabios y escuchar  los buenos consejos.

Escucha el consejo y acepta la corrección, para que seas sabio el resto de tus días.
  Proverbios 19:20 (Biblia de las Américas)

                                     Marcelo Francini